miércoles, 7 de septiembre de 2011

Haciendo pequeñas modificaciones y cuidando los detalles...

En la actualidad parece estar de “moda” el tema de la ecología,  del reciclaje, las ideas verdes, etc. ¿Qué tanto nos conviene seguir esta moda? , ¿La podemos llamar “moda”?  ¿En realidad que es la moda?…

Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.
(Fragmento de http://definicion.de/moda/ )

A estas alturas del partido o debería decir “en las condiciones en las que estamos” no  debe de ser catalogada como moda, sino ya como un estilo de vida, que desde hace varias décadas debimos de haber adoptado, debemos de ser responsables en el uso de los recursos naturales y más aun de los artículos que usamos día a día, minuto a minuto.
Hemos observado cuanta basura generamos a diario?...

Se estima que cada habitante de la Ciudad de México diariamente desecha un promedio de un kilogramo de basura.
Lo que significa que en el distrito federal diariamente son desechadas más de 20 mil toneladas diarias que necesitarán un espacio donde ser depositadas. Es, ni más ni menos, la cantidad de basura suficiente para atiborrar uno de los estadios más grandes del mundo: “El estadio Azteca”

En otras palabras debemos aprender a hacer un Consumo Responsable,  esto no quiere decir que vamos a regresar a la época de las cavernas “salir y buscar nuestra cueva más cercana para vivir, usar hojitas caídas de árboles para tapar nuestros atributos naturales, fabricar nuestro propio Troncomovil e iluminar nuestras noches con una fogata…” no, esto quiere decir que podemos vivir aprovechando toda la tecnología que existe a nuestro alrededor,  con el estilo de de vida que nos guste, pero  haciendo pequeñas modificaciones y cuidando los detalles; lo cual a la larga serán grandes modificaciones y grandes detalles los que nos ayuden a mantener limpio el único hogar que tenemos, que es el planeta tierra.

Para meditar…
Había una vez un sabio que solía ir a la playa a escribir. Tenía la costumbre de caminar por la playa antes de comenzar su trabajo. Un día, mientras caminaba junto al mar, observó una figura humana que se movía como un bailarín. Se sonrió al pensar en alguien bailando para saludar el día. Apresuró el paso, se acercó y vió que se trataba de un joven y que el joven no bailaba sino que se agachaba para recoger algo y suavemente lanzarlo al mar. A medida que se acercaba saludó:
- Buen día, ¿Qué está haciendo? - El joven hizo una pausa, se dio vuelta y respondió: - Arrojo estrellas de mar al océano. - - Supongo que debería preguntar ¿Por qué arrojas estrellas de mar al océano? -, dijo el sabio. El joven respondió: - Anoche la tormenta dejó miles de estrellas en la playa, hoy hay sol fuerte y la marea está bajando, si no las arrojo al mar, morirán. - Pero joven, replicó el sabio, no se da cuenta que hay cientos de kilómetros de playa y miles de estrellas de mar, ¿Realmente piensa que su esfuerzo tiene sentido? - El joven escuchó respetuosamente, luego se agachó, recogió otra estrella de mar, la arrojó al agua y luego le dijo: - Para aquella, sí tuvo sentido. La respuesta sorprendió al hombre. Se sintió molesto, no supo que contestar y regresó a su cabaña a escribir. Durante todo el día, mientras escribía, la imagen de aquel joven lo perseguía. Intentó ignorarlo pero no pudo. Finalmente al caer la tarde se dio cuenta que a él, el científico, a él, el sabio, se le había escapado la naturaleza esencial de la acción de aquel joven. Había elegido no ser un mero observador en el Universo y dejar que pasara ante sus ojos. Había decidido participar activamente y dejar su huella en él. Se sintió avergonzado y esa noche se fue a dormir preocupado. A la mañana siguiente se levantó sabiendo que debía hacer algo. Se vistió, fue a la playa, encontró al joven y pasó el resto de la mañana arrojando estrellas de mar al océano.
 "..Nada puedo hacer para solucionar las penas del mundo, pero mucho puedo hacer para colaborar en el pedacito de mundo que me toca".

Con este relato y en especial con la última  frase, cierro mi primer entrada de, espero  muchas más, esperando que todos podamos hacer pequeñas modificaciones y cuidar los detalles "por amor al planeta...."
Quiero agradecer muy en especial a una persona, que me ha servido como fuente de inspiración para este proyecto, a  Susan Sardiñas Betancur,  chequen su trabajo en  http://www.sardinellasardine.com/
Al igual que agradezco de antemano  a las personas que sin saberlo  aportarán información valiosa para este blog, en el caso de hoy a  Brenda Abascal.

Este será un espacio en el que poco a poco iré poniendo pequeños detalles que harán un gran cambio, espero les sirva y los pongan en practica en casa, en el trabajo, en la escuela, en la calle, donde sea y corran la voz... para colaborar en el pedacito de mundo que nos toca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario